BANCO DE PROYECTOS

El banco de proyectos SENNOVA contempla el registro de proyectos de todas las líneas programáticas teniendo en cuenta las condiciones y restricciones descritas en el instructivo anual, antes de diligenciar el formulario de registro de proyectos debe leer detenidamente la guía para evitar errores que pueden afectar la evaluación del proyecto, cargando los archivos adjuntos en el formato estipulado.




CONTRATOS DE APRENDIZAJE

El contrato de aprendizaje Sennova es una estrategia que busca implantar y fortalecer las capacidades en CTI de los aprendices interesados en desarrollar proyectos de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico en los centros de formación.




COMISIONES AL EXTERIOR

Las comisiones o desplazamientos al exterior avaladas desde el Grupo SENNOVA comprenden una estrategia para fortalecer la actividad de apropiación social del conocimiento a través de la participación en eventos de divulgación académicos y científicos. Permiten la actualización respecto a los avances y tendencias a nivel mundial en las diferentes áreas de conocimiento de las ciencias y de los avances tecnológicos realizados por otros grupos de investigación, instituciones o compañías.




GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado. Fuente: Colciencias, 2019.




FOMENTO

El SENA a través de la Línea de Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo en las Empresas desarrolla acciones que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el sector productivo Colombiano, cuyos resultados incidan sobre los niveles de productividad y competitividad del mismo, así como en la formación profesional integral y la formación para el trabajo. Lo anterior se realiza a través del desarrollo de proyectos innovadores al interior de los Centros de Formación y en alianzas con el Sector Productivo orientados en:

· Desarrollo e implementación de tecnologías: para apoyar iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico, a partir de una necesidad debidamente formulada, así como proyectos que resulten de investigaciones en los Centros de Formación, para la creación de nuevos productos, servicios o la generación de nuevos procesos que impliquen el desarrollo y/o implementación de tecnologías. · Transferencia y apropiación de tecnologías: apoyar proyectos que mejoren la gestión tecnológica y la innovación de productos y procesos, mediante la incorporación y apropiación de tecnologías blandas en administración, comercialización, producción, gestión empresarial, recursos humanos y medio ambiente, así como en tecnologías duras que contribuyan al cierre de brechas tecnológicas. · Buenas prácticas: mediante esta línea se tiene como objetivo apoyar las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico que se enmarquen en el diseño, apropiación y desarrollo de buenas prácticas de acuerdo con los estándares internacionales.


SERVICIOS TECNÓLOGICOS

Servicios prestados por los Centros de Formación en sus laboratorios, ambientes, talleres y unidades de información técnica o directamente en las empresas, con personal especializado y técnicamente competente.




EVENTOS DE DIVULGACIÓN

Los Eventos de Divulgación Tecnológica (EDT) SENNOVA se definen como espacios para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, donde la comunidad SENA y los externos (empresarios, emprendedores, comunidad académica) tienen un acercamiento vivencial donde puede conocer sobre los resultados I+D+i del SENA. Esta actividad tiene los siguientes objetivos:

•Presentar a la comunidad del SENA los resultados de los proyectos de I+D+i ejecutados por el centro de formación.
•Generar espacios que promuevan la articulación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en las regiones.
•Fomentar la innovación por medio de la transferencia de conocimiento generado en proyectos de base tecnológica, aplicados al sector productivo.
•Fortalecer las capacidades de I+D+i en la comunidad SENA.




BANCO DOCUMENTAL

Producción de los resultados tangibles y verificables realizados por los grupos y semilleros de investigación vinculados a SENNOVA.




CENSO SENNOVA

Esta estrategia busca tener registro del recurso humano, capacidades y diferentes roles de todo el personal vinculado a las actividades de Ciencia y Tecnología desarrolladas en los centros de formación en las diferentes áreas del conocimiento.




INFORMES BIMESTRALES

En este espacio se muestra el registro de la información del seguimiento técnico bimestral de cada proyecto en ejecución; esta información viene sustentada en el formato de Marco Lógico presente en la página de CompromISO (Formato GIC-F-004), además de las actas de inicio, de seguimiento y de cierre de cada proyecto.




EXTENSIONISMO TECNOLOGICO

El SENA a través de la línea programática de SENNOVA 83: Extensionismo Tecnológico, diseñó el Programa de Extensionismo Tecnológico SENNOVA, que en uno de sus componentes contempla que las personas del SENA en las diferentes regiones del país, reciban la Transferencia de la Metodología de Extensión Tecnológica; razón por la cual, se diseñó y aplicó la encuesta “Identificación de capacidades de funcionarios y contratistas existentes en el SENA”, cuyo propósito es la identificación de capacidades de funcionarios y contratistas existentes en el SENA, para vincularlos según su perfil a los procesos de transferencia de la Metodología de Extensión Tecnológica y a continuación se encuentran resultados a la fecha de las personas que nos apoyaron con el diligenciamiento de la encuesta dada su motivación de participar en este programa.




vinculación aprendices a los semilleros de investigación e investigadores externos




TECNOPARQUES

Tecnoparque es una línea programática que se ubica dentro del programa de Desarrollo tecnológico de SENNOVA, dirigido a todos los colombianos (emprendedores, investigadores, empresarios, etc. ) interesados en desarrollar proyectos de I+D+i materializados en prototipos funcionales y productos mínimos viables en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones. Tecnologías Virtuales, Ingeniería y diseño y Biotecnología y Nanotecnología, que promueva el emprendimiento de base tecnológica.




TECNOACADEMIAS

La Tecnoacademia es un escenario de aprendizaje, que cuenta con tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas a la innovación, a promover el desarrollo de la investigación a temprana edad en áreas STEM en los estudiantes de educación básica y media de las instituciones educativas del país